Publicidad

Mínimo Anual en la Bolsa

OESTP-BOLSA-ESPANA-MARTESLa bolsa española bajó el 2,58 por ciento y registró otro mínimo anual en 6.090 puntos, fue afectada por la caída de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda y el retroceso de los grandes valores.

Con la prima de riesgo en 537 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha caído 161,30 puntos, el 2,58 por ciento, hasta 6.090,40 puntos, nuevo mínimo anual y nivel similar al del comienzo de abril de 2003. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 28,90 por ciento

No fueron las únicas bolsas que bajaron, las bolsas europeas, París bajó el 2,24 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 2,04 por ciento; Fráncfort, el 1,81 por ciento; Milán, el 1,79 por ciento, y Londres, el 1,74 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con pérdidas notables, superiores al 1 por ciento, a pesar de que Wall Street subió ayer el 1 por ciento.

Informaciones de medios anglosajones sobre el rechazo del Banco Central Europeo (BCE) a ayudas a la banca española, luego desmentidas, incidían en el inicio bursátil. Al mismo tiempo, la rentabilidad de la deuda española superaba el 6,5 por ciento.

El que la inflación inter-anual cayera dos décimas en mayo y se situara en el 1,9 por ciento no incidía en el mercado, que se acercaba al mediodía con mayores pérdidas y a punto de perder el nivel de 6.100 puntos después de que Italia encareciera su financiación a medio y largo plazo en una subasta de deuda.

Pasada una hora del mediodía, la bolsa subía de 6.100 a 6.200 puntos después de que se conociera que las autoridades europeas estaban dispuestas a aceptar que los bancos españoles pudieran acceder al dinero del Fondo Europeo de Rescate para reforzar su capital.

Aunque el mercado se acercó a 6.300 puntos, poco duró la alegría, ya que caía la confianza en la zona euro, el descenso del 5,5 por ciento de las ventas pendientes de viviendas en los Estados Unidos y el mal comportamiento de los futuros estadounidenses arrastraban a la bolsa.

La caída de Wall Street, superior al 1 por ciento después de la apertura, unida al descenso del petróleo -el Brent bajó de 104 dólares- y de otras materias primas, llevaban a la bolsa española a niveles de abril de 2003.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 4,91 por ciento; Telefónica, el 3,47 por ciento; Iberdrola, el 3,01 por ciento; BBVA, el 1,42 por ciento, y Banco Santander, el 1,16 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Sacyr, que cedió el 11,18 por ciento, seguida de Bankia, que bajó el 8,6 por ciento, en tanto que Abengoa bajó el 5,37 por ciento; Mapfre, el 5,26 por ciento, y Mediaset, el 5,21 por ciento.

Sólo subieron tres compañías del IBEX: Gas Natural, el 2,17 por ciento; Caixabank, el 0,83 por ciento, y Red Eléctrica, el 0,8 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada de Reno de Medici, el 13,33 por ciento, mientras que Lingotes Especiales comandó las ganancias con un alza del 9,2 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía 21 centésimas y se situaba en el 6,63 por ciento antes del cierre, en tanto que el rendimiento de los títulos germanos bajaba al mínimo histórico del 1,27 por ciento (1,36 por ciento en la víspera).

El efectivo negociado se ha situado en 2.203 millones de euros, de los que menos de 250 fueron intermediados por inversores institucionales.

Publicidad

One response to “Mínimo Anual en la Bolsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *