Publicidad

Value Investing: From Graham to Buffett and Beyond

value-investing

Título: Value Investing: From Graham to Buffett and Beyond

Autores: Bruce C. N. Greenwald, Judd Kahn, Paul D. Sonkin, Michael van Biema

Editorial: Willey Finance

Resumen:

Escrito por 4 autores, este libro trata sobre la inversión de valor. Se sustenta e las filosofías de inversión de Benjamin Graham y Warren Buffet (discípulo del primero). Graham fue el padre de la inversión valor, autor de libros tan conocidos como “Security Analysis” (considerado como la “biblia” del análisis fundamental) y “The intelligent investor”. Estos libros escritos entre los años 30 y 50 gozan de una filosofía aún válida en esencia, pero la economía mundial y el mercado bursátil han sufrido un gran cambio desde entonces, pues para ser útiles, estos conocimientos necesitan ser actualizados. Graham siempre buscó comprar empresas baratas, pero sus criterios serían tan exigentes para el mundo actual que prácticamente ninguna empresa los cumpliría. Por este libro actualiza esos conocimientos para que sean útiles hoy en día.

La primera parte del libro detalla la inversión de valor, enuncia su funcionamiento y analiza sus ventajas y desventajas.
Como primera medida, explica cómo detectar las empresas candidatas a estar baratas de entre todas las empresas cotizadas y luego explica cómo analizar dichas empresas para decidir si son o no una buena inversión. Este análisis se realiza valorando los activos de las empresas así como sus beneficios presentes y la estimación de los beneficios futuros. Ambos métodos de valoración (activos y beneficios) son ilustrados con ejemplos detallados. También revisa las posibilidades de crecimiento futuro. El libro también detalla un amplio estudio sobre la valoración de Intel entre 1975

y 1998 que resulta muy didáctico. Dedica un capítulo al diseño de la cartera de valores y el control del riesgo.

La segunda parte del libro describe la estrategia de inversión de 8 inversores distintos (Warren Buffet, Mario Gabelli, Glenn Greenberg, etc.). Todos y cada uno utilizan la inversión de valor, según sus propios matices. Esta parte resulta de particular interés porque no hay mejores o peores estrategias, sino la más adecuada según el inversor y el contexto. Resalta que cada inversor debe aprender a diseñar su propia estrategia. Para ello es necesario informarse sobre una gran variedad de estrategias y filosofías de inversión hasta encontrar una que se adapte a la personalidad del inversor. Lo contrario, no suele dar buenos resultados cuando el inversor intenta adaptarse a estrategias con las cuales no se identifica. Para le inversor a largo plazo, la inversión de valor es my adecuada, cuando se busca comprar empresas sólidas con perspectivas de tener una rentabilidad superior a la media del mercado.

Esta filosofía intenta estimar el valor presente de las empresas, más que el valor que puedan alcanzar en el futuro. Diferencia claramente entre valor y precio.

Publicidad

One response to “Value Investing: From Graham to Buffett and Beyond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *